Los accidentes cardiovasculares son la principal causa de muerte en Asturias
La unidad del ictus del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ampliará próximamente de seis a ocho camas para incrementar la atención específica a pacientes que hayan sufrido un accidente cardiovascular, que es la principal causa de muerte en Asturias.
El Principado actualmente cuenta con dos unidades de ictus con una capacidad de 12 camas monitorizadas atendidas por una enfermera y una auxiliar de enfermería en cada turno, seis en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón y otras seis en el HUCA, para atender a una población de poco más de un millón de habitantes, lo que constituye una de las mejores ratios del país.
Al año, estas dos unidades, que ahora se verán reforzadas con esas dos plazas más, atienden cada año a más de 1.100 pacientes, según los datos que ha dado a conocer hoy la Consejería de Salud con motivo de la celebración del día mundial de la enfermedad, que provoca anualmente unos 3.500 ingresos y 400 urgencias en la red sanitaria pública.
El accidente cerebrovascular es la principal causa de muerte en Asturias, con un total de 942 fallecidos en 2015. Anualmente se registran en los hospitales de la red pública entre 3.300 y 3.500 ingresos por enfermedad cerebrovascular, que globalmente constituye en Asturias la primera causa de muerte, con un total de 942 fallecidos en 2015 (7% del total). Estas cifras reflejan una tasa de 89,6 decesos por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media española, que en el mismo año se situó en 63,5.
ver noticia completa en: http://www.elcomercio.es/asturias/huca-amplia-unidad-20171028195819-nt.html