Todo será distinto en la Navidad de 2020. La pandemia impone restricciones que debemos afrontar para velar por nuestra salud y la de los demás. Eso significa que quizá no toda la familia pueda reunirse en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad por exceder la cifra de 10 comensales.
O que, aunque no superemos esa cifra, no sepamos si celebrar estas fiestas con los demás o dejar los encuentros familiares para un tiempo más seguro. A todo eso se suma la incertidumbre de una situación que ya dura casi nueve meses y que en muchas personas genera estrés y ansiedad.
¿Cómo pueden sobrellevar estas fechas los pacientes cardiovasculares, precisamente uno de los grupos de riesgo en la pandemia por COVID-19? “Las emociones en estos tiempos son como el colesterol: al igual que la Navidad es una situación crítica para quienes tienen niveles altos de colesterol por las grasas y azúcares que se consumen, en esta situación de pandemia e incertidumbre las emociones pueden afectar más a la patología cardiovascular de pacientes vulnerables”, advierte Julia Vidal, psicóloga miembro del Consejo de Expertos de la FEC y directora del Centro de Psicología “Área Humana”. Por eso cree que los pacientes cardiovasculares deben prestar especial atención a sus emociones en estas fechas y tomar las decisiones que les generen mayor bienestar. “Si intentamos adaptarnos a las circunstancias y buscar soluciones, podemos vivir una Navidad a nuestro gusto. Gestionar el estrés o la ansiedad depende de nosotros”, afirma.
leer artículo completo en: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3652-cinco-consejos-para-la-salud-emocional-de-los-pacientes-cardiovasculares-en-navidad.html